PROGRAMA DEL CURSO

Consta de tres bloques cada uno de 3 clases:

  • Bloque 1 : Primeros pasos hacia la Meditación Integral
    • Cultivo de la atención
    • Gestión de la fuerza vital
    • Gestión de las emociones
  • Bloque 2 : Conectar con la guía interior
    • Cultivar la vida interior
    • Obstáculos comunes en la práctica
    • Actitudes que nos ayudan a progresar en la meditación
  • Bloque 3 : Integración de la meditación en la vida diaria
    • La relación con las fuerzas de la vida
      • Observación
      • La Mahashakti
    • ¿Cómo sostener una práctica meditativa diaria?
      • Pautas del entrenamiento meditativo
      • Aplicaciones de las herramientas meditativas a la vida cotidiana

Primeros pasos hacia la meditación integral

En mi recorrido como meditadora y  como profesora de meditación, he observado que la mayoría de las personas que se interesan por aprender a meditar parten de una idea confusa sobre lo que es la meditación, lo más habitual es que se identifique la meditación con una técnica para vaciar la mente o para relajarse, en mi experiencia ninguna de las dos cosas es exacta ni siquiera útil para iniciarse en una práctica meditativa.

Si la práctica de la meditación ha mejorado la vida de muchas personas necesariamente tiene que estar fundamentada en objetivos accesibles, y el esfuerzo por vaciar la mente no es un objetivo accesible, basta con que uno lo intente durante unos minutos y probablemente se dará por vencido/a, habiendo observado que cuanto más se lucha por no pensar, más intensidad toman los pensamientos. A la vista de la dificultad gran cantidad de personas se frustran y consideran que: “esto no es para mí”, abandonan la posibilidad de aprender a meditar y con ello una oportunidad de beneficiarse de ello.

Así que en esta primera parte del curso de meditación integral, nos vamos a centrar en compartir los elementos básicos de una práctica meditativa potente, sencilla y accesible a cualquier persona, independientemente de su carácter, de su historia o de su momento vital. Obviamente cada uno tenemos nuestro propio proceso, pero el inicio es común, puesto que el entrenamiento de nuestra mente comienza con cultivar la atención, con paciencia y humildad podemos hacerlo aunque nos parezca difícil, solo necesitamos motivación para desarrollar una mejor versión de nosotros mismos, aspiración a liberarnos del sufrimiento y ganas de realizar un moderado pero suficiente esfuerzo para adueñarnos de ese vector de la voluntad, que es la atención.

En la meditación practicamos con la capacidad de llevar la atención hacia dentro, porque la esencia de la meditación es realizar una introspección guiada por una voluntad inteligente que hay en nosotras. Y cuando con la atención llegamos a nuestro interior, sabiendo las puertas por las que entrar a esas estancias internas, emerge la paz sin esfuerzo y esto es a lo que queremos llegar en esta primera parte del curso.

Por otra parte, para nuestros propósitos necesitamos preparar la meditación, y esa preparación está muy relacionada con acceder a un nivel suficiente de vitalidad, algo que podemos hacer a través de la respiración con la práctica de “pranayama”.

Lo antes dicho, define el propósito de este bloque y los medios para realizarlo, se trata de que ese propósito de acceder a la paz interior nos guie durante esta etapa, y que los medios para realizarlo sean sencillos y eficaces. ¡ Y que así sea!.

Conectar con la guía interior

Uno de los propósitos fundamentales de la meditación es facilitar unas condiciones emocionales y mentales que nos permitan experimentarnos de una forma más completa, accediendo a esa consciencia y/o presencia del ser que cuando la vivimos nos aporta plenitud.

Cuando en la meditación accedemos a la experiencia de presencia, reconocemos que en nuestro interior se desarrollan unas vivencias sumamente enriquecedoras, y eso produce un giro en la visión que tenemos de nosotros mismos y de la vida en general.

La paz a la que aspiramos, la sabiduría que se revela en actos cotidianos sin esfuerzo, todo ello es accesible donde no lo buscábamos, esto es, dentro de nosotros mismos. Cuando decidimos dirigir la atención hacia el interior, y escucharnos y sentirnos, sin necesidad de luchar contra las emociones y los pensamientos, progresivamente emerge lo que somos.

Este bloque del curso está dedicado al encuentro con la guía interior, o lo que es lo mismo con esa parte de nosotros que nos inspira sabiamente y aunque con frecuencia esté oculta siempre está disponible cuando orientamos nuestras ganas de conectar y estamos en unas condiciones óptimas para escuchar la sabia voz del Maestro Interior.

En la meditación integral esta es la búsqueda del maestro, la del propio maestro de cada uno, la técnica es lo que nos ayuda, puesto que hay obstáculos que son aquellas cosas que nos alejan de nuestro corazón, pero el objetivo no es dominar una técnica, sino que es encontrar el sentido y el propósito de nuestras vidas.

Necesitamos identificar los obstáculos, pero no para centrarnos en ellos, si no para transcenderlos, y esto es lo que haremos también, para finalizar este bloque de tres clases, identificando también las ayudas. Abrir un puente de comunicación entre nuestra vida exterior y nuestra vida interior es finalmente lo que nos inspira en la práctica de la meditación integral.

Curso de meditación  , miércoles de 20:30 a 22:00

Información y reservas

981150291 / info@yogaintegralcoruna.com